Los curiosos hábitos de higiene en el siglo XIX

Para nadie es un secreto que la higiene en la edad media brillaba por su ausencia, pero la realidad es que esa no fue la única época en la que esto era algo común, pocos saben sobre los extraños hábitos de higiene


higiene-siglo-19

Según los registros sobre la higiene en el siglo XIX, bañarse era dañino para la salud

Para nadie es un secreto que la higiene en la edad media brillaba por su ausencia, pero la realidad es que esa no fue la única época en la que esto era algo común, pocos saben sobre los extraños hábitos de higiene en el siglo XIX que tenían las personas y en este artículo te compartimos algunos de ellos.

Las personas de esa época solían pensar que tomar baños demasiado seguido era perjudicial para la salud, incluso se consideraba que podría ocasionar hasta infertilidad, definitivamente poder controlar los olores del sudor era algo sumamente complicado.

Según los registros sobre la higiene en el siglo XIX, bañarse era dañino para la salud

Por ejemplo, las mujeres ni siquiera considerarían darse un baño, en ese entonces en Europa se tenía la creencia que cuando se abrían los poros al bañarse se estaba expuesto a atrapar infecciones, algunas personas incluso creían que bañarse seguido podría ocasionar lesiones en la piel.

Esta costumbre estaba tan arraigada en la sociedad de aquel entonces que los médicos tenían que convencerlos que bañarse era algo sano, que no había que tener miedo, les decían que sus temores estaban mal infundados, incluso había personas que desde la niñez jamás se habían dado un año. Y esto aplicaba para las altas clases sociales también, de hecho, los reyes acostumbraban bañarse solamente dos veces en toda su vida, hasta el siglo XVIII, su rutina de aseo personal únicamente incluía lavarse las manos y enjuagarse la boca, ni siquiera se lavaban la cara porque los médicos pensaban que eso causaría hinchazones o hasta perder la vista.

La higiene en el siglo XIX y sus colonias aromatizantes

Ya en el siglo XIX, la gente tomaba baños solo cuando tenía algún problema de salud, ya que generalmente era porque el médico lo recetaba. Pero eso sí, se volvieron todos unos expertos en disimular aquellos olores, utilizaban hierbas aromáticas, la popular agua de rosas, bolsitas con hierbas aromáticas secas que se ponían en la ropa y los famosos perfumes y colonias.

Los perfumes y las colonias eran obligatorias cuando se daban los tribunales, de hecho, eran comúnmente recetados por los médicos de aquella época, pero fue hasta mediados del siglo XIX cuando se relacionó la falta de higiene con la generación de bacterias que producían enfermedades y el baño frecuente se comenzó a extender.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál Es Tu Reacción?

Fail Fail
0
Fail
jajaja jajaja
4
jajaja
Chido Chido
1
Chido
Lindo Lindo
1
Lindo
Enojad@ Enojad@
0
Enojad@
Lol Lol
3
Lol
OMG OMG
6
OMG
Win Win
0
Win
WTF WTF
4
WTF
Buzz

Grupo de escritores para Buzz.mx con muchos años de experiencia en la creación de artículos relevantes para internet.

0 Comments

Elije un formato
Quiz tipo Trivia
Serie de preguntas con respuestas correctas e incorrectas que pretende comprobar el conocimiento
Encuesta
Votación para tomar decisiones o determinar opiniones
Historia
Texto formateado con videos e imágenes
Lista
La clásica lista de internet
Video
YouTube, Vimeo o Vine
Gif
GIF format